El modelo TPACK en el proceso enseñanza aprendizaje y sus aportaciones para la enseñanza del Español.



Este modelo supone un giro en la forma de abordar la formación de maestros y profesores y cómo sus habilidades, conocimientos y herramientas impactan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su importancia radica en entender que los docentes son el motor real de cambio del sistema educativo: cuanto mejor preparados estén y mejor formación tecnológica, pedagógica y de contenido tengan, mayor impacto lograrán sobre su alumnado y, por tanto, sobre la sociedad y su futuro.


Por ejemplo, el conocimiento de la materia o disciplina que imparte le convierte en un experto y es capaz de resolver las dudas y problemas que se planteen en el aula durante el aprendizaje de la materia. Sus conocimientos pedagógicos le permitirán no solo exponer estos conocimientos a los alumnos, sino motivarlos, dinamizar el grupo para estimular su atención, preparar los materiales adecuados para cada tema y evaluar las competencias de los estudiantes.

Por su parte, las competencias tecnológicas de un docente le permiten ser autónomo e independiente para implementar las TIC aula: sabe cómo conectar un ordenador o una tableta combinada con un proyector para mostrar contenidos en clase o puede crear un blog para coordinar las tareas del aula y que los alumnos accedan a materiales complementarios. UNIR la universidad de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

Antecedentes del modelo TPACK: Shulman y el "Pedagogical Content Knowledge"